lunes, 8 de febrero de 2010

La accion (stanislavski)

La acción en el teatro es fundamental, este término lo usa el actor que trabaja, y se expresa.Aquí voy a detallar un fragmento del maestro stanislavski:

La acción: En el escenario , usted siempre debe estar representando algo, la acción , el movimiento, son las bases del arte...del actor, aun la inmovilidad externa....no implica pasividad. Usted puede estar sentado sin moverse y al mismo tiempo, estar en plena acción..La inmovilidad física es frecuentemente el resultado de la intensidad interna. Así que lo expondré así: en el escenario, es necesario actuar, ya sea exterior o interiormente. Todo lo que sucede en el escenario tiene un propósito definido..En el teatro, toda acción debe tener una justificación interna, ser lógica, coherente y real...y como resultado final, tenemos una actividad productiva en realidad...

Acciones Fisicas:

Un pequeño acto físico adquiere un significado interno enorme: la gran lucha interior busca un escape en dicha acción externa.
El significado de los actos físicos en momentos altamente trágicos o dramáticos, es...que mientras más sencillos son, más fácil es comprenderlos, es más fácil permitir que ellos nos conduzcan a nuestro objetivo verdadero...Al arcercarse a la emoción en esa forma, usted evita todo forzamiento y el resultado es natural, intuitivo y completo.
No hay acciones físicas que esté divorciadas de algún deseo, algún esfuerzo en alguna dirección, algún objetivo, sin que uno sienta en su interior una justificación para ellos, no hay situación imaginada que no contenga cierto grado de acción de pensamiento, no debe haber acciones físicas creadas sin fe en su realidad, consecuentes a un sentido de veracidad. Todo esto astetigua la relación estrecha entre la acción física y todos los llamados "elementos" del estado creativo interno.

Norma de acciones físicas:

Haga la lista de las acciones físicas que usted efectuaría , si se hallara en la situación de su personaje imaginario.
Efectúe este mismo trabajo con la parte textual..Anote la lista de acciones que ejecuta su personaje, de acuerdo con la trama de la obra...Si el trabajo del escritor está...extraído...de las fuentes vivientes de la naturaleza humana y de la experiencia y los sentimientos humanos...habrá coincidencias en muchos puntos entre las dos listas, especialmente en todos los puntos básicos...Sentirse usted mismo en su papel, aunque sea sólo en parte y sentir en parte el papel en usted...es el paso inicial para absorberse en su papel y vivirlo.
La gente que no comprende el trazo del ser físico en una parte, ríe, cuando usted les explica que una serie de simples acciones físicas, reales, tiene la capacidad de engendrar...la vida de un espíritu humano en un papel...El punto no está en estas pequeñas acciones realistas, sino en toda secuencia creativa que es puesta en efecto, gracias al impulso proporcionado por estas acciones físicas.

(libro : "Manual del actor". Constantin Stanislavki.Editorial.Diana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario